domingo, 22 de marzo de 2020

Ecosistemas de Aprendizaje



¿Qué es un Ecosistema de Aprendizaje?

En biología podemos definir ecosistema como el conjunto de especies de seres vivos que interactúan en un medio determinado. Es un sistema biológico formado por los seres que viven en el mismo, el medio y las diferentes interacciones y relaciones entre ellos y el medio. Un ecosistema de aprendizaje hace referencia al:


  • Conjunto de seres que interfieren en el proceso de aprendizaje demás alumnos y alumnas y el profesor/profesores, además de familias y otros agentes educativos, etc.)
  • Conjunto de seres inertes que intervienen en el aprendizaje (medios, recursos, tecnologías, etc.)
  • Las interacciones y relaciones entre ellos.
  • Y el medio en el que se produce la relación y las características del medio (sociedad, época histórica, centro educativo, ciudad, barrio, aula, etc.)


La persona que aprende no es ajena a lo que le rodea, todos los elementos del ecosistema van a interferir en su proceso de aprendizaje. Es por ello que resulta muy importante prestar especial atención a los ecosistemas de aprendizaje y convertirlos en unos ecosistemas ricos que favorezcan e impulsen el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.

Un ecosistema de aprendizaje supone un sistema en movimiento, un sistema dinámico y en constante cambio que se contrapone a sistemas estáticos que permanecen a lo largo del tiempo. Un ecosistema de aprendizaje supone la acción de cada ser vivo implicado en especial de los que aprenden, supone su acción en busca de una construcción constante de contenidos y experiencias de aprendizaje. El futuro del aprendizaje está en los ecosistemas de aprendizaje, en la interacción constante entre los diferentes elementos construyendo ya no solo el aprendizaje, sino también las experiencias.

Las escuelas del futuro, se convertirán en ecosistemas de aprendizaje, es decir en entornos dinámicos, adaptados al cambio y con capacidad de resiliencia (de soportar las tensiones y recuperar su forma). En una sociedad que evoluciona a ritmos vertiginosos, donde el conocimiento es cambiante, así como los medios para acceder al mismo, no podemos quedarnos en un sistema estático, donde no hay cabida para el cambio.

Cómo funciona un ecosistema de aprendizaje

  • El ecosistema de aprendizaje se aleja de las escuelas tradicionales y de las clases magistrales para centrarse en el proceso de aprender.
  • El ecosistema de aprendizaje se basa en la construcción de experiencias de aprendizaje, ya que el desarrollo de esta capacidad ligada al principio de aprender a aprender, será de gran utilidad para el funcionamiento en la sociedad.
  • La construcción de experiencias de aprendizaje requiere la acción del que aprender y del que enseña. Pero una acción basada en la experiencia y en la creación. Es decir en lugar de limitarse a exponer y recibir contenidos ahora entran en juego las interacciones entre los diferentes agentes y los contenidos.
  • El ecosistema de aprendizaje supone una comunidad de aprendizaje, donde todos son agentes que aprenden, no solo los niños y niñas.
  • En el ecosistema de aprendizaje hay libertad de acción y experiencias en lugar de clases magistrales. (Fuentes, 2016)


Actualmente el contexto docente es un archipiélago de islas y el problema de las islas es que cada una puede tener su propia evolución. Los ecosistemas de aprendizaje pretenden construir puentes entre las islas y esos puentes deben servir para que haya un contacto entre personas, para que los contenidos que se generen en cualquier isla se integren con el resto (por ejemplo, los que generan los alumnos con los del profesorado), para que las tecnologías se puedan comunicar entre sí compartiendo los recursos que se generan en cada una de ellas y para que los gestores puedan tomar decisiones a partir de la información que se genera en cada isla (de esta forma se consigue tomar decisiones basadas en las necesidades reales). En definitiva, para que se produzca una evolución integrada hacia la mejorar el aprendizaje.

Los ecosistemas de aprendizaje no pretenden juntar las islas para hacer una masa de terreno compacto, sencillamente pretenden construir infraestructuras que permitan integrar las personas, la información, los servicios y las tecnologías de cada isla. (Fidalgo, 2015)


Bibliografía

  • Fidalgo, A. (8 de Diciembre de 2015). Obtenido de Innovación Educativa: https://innovacioneducativa.wordpress.com/2015/12/08/ecosistemas-de-aprendizaje-vs-islas-de-aprendizaje/
  • Fuentes, A. (2 de Febrero de 2016). Obtenido de Escuela en la Nube: https://www.escuelaenlanube.com/ecosistema-de-aprendizaje/



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