domingo, 22 de marzo de 2020

Learning Analytics



¿Qué es Learning Analytics?

La idea principal del Learning Analytics se basa en analizar los datos que deja tras de sí el estudiante en los procesos de formación y aprendizaje. El objetivo es utilizar dicha información para mejorar el propio proceso de aprendizaje.

Los datos se pueden obtener a través de las distintas tecnologías que se utilizan actualmente en la formación; dichas tecnologías pueden ser corporativas (por ejemplo, sistemas LMS tipo Moodle), propietarias de los alumnos (móvil, tablet, portátil) e incluso sociales (redes sociales, blogs…)

Sobre la información recopilada se aplican procesos basados en la toma de decisiones, construcción de modelos, minería de datos y aprendizaje automático.

Todo ello para que el centro, el profesorado y el propio alumnado tengan herramientas que les ayuden. Al alumnado, por ejemplo, adaptando recursos o planes de formación; al profesorado, por ejemplo, para conocer el resultado de sus estrategias formativas, atender la diversidad, planes de refuerzo personalizados… y al centro, por ejemplo, para la adaptación de políticas educativas, distribución más eficaz de recursos… (Fidalgo, 2012)

Vivimos inmersos en un mundo digital en el que vamos dejando datos: audios y series que consumimos, nuestra geolocalización o interacciones en la red. Todos esos datos quedan recogidos y conforman nuestra huella digital. Esa acumulación de datos generados en nuestra vida diaria tiene su paralelismo en un mundo educativo cada vez más digitalizado en el que alumnado, profesorado y administración también dejan su huella digital que, bien usada, puede contribuir a la mejora educativa. ¿Te gustaría incrementar el rendimiento de tu alumnado? ¿Quieres comprobar mediante datos si una metodología o estrategia funciona realmente como habías previsto? La implementación de Learning Analytics o analíticas del aprendizaje puede ayudarte a conseguirlo.

Algunas de las ventajas que podemos conseguir aplicando las analíticas del aprendizaje son la exploración de nuevos caminos para la motivación, posibilidad de mejorar el aprendizaje del alumnado, un acercamiento más personalizado al proceso de enseñanza-aprendizaje; en definitiva, aprender a usar los datos que ya están ahí y que generamos diariamente puede llegar a ser muy beneficioso. (Aprende Intef, 2020)


Bibliografía

  • (22 de Marzo de 2020). Obtenido de Aprende Intef: https://enlinea.intef.es/courses/course-v1:MOOC-INTEF+EduAnalyticsMooc+2018_ED1/about
  • Fidalgo, A. (10 de Noviembre de 2012). Obtenido de Innovación Educativa: https://innovacioneducativa.wordpress.com/2012/11/10/learning-analytics-analiticas-de-aprendizaje-que-como-y-para-que/



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