domingo, 22 de marzo de 2020

Inteligencia Colectiva


¿Qué es la Inteligencia Colectiva?

La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge a partir de la colaboración de diversos individuos, generalmente de una misma especie, en relación a un tópico en particular. Desde su obra El apoyo mutuo, Kropotkin se constituye en un referente temprano al utilizar el concepto para el tipo de inteligencia que poseen pequeños animales e insectos como abejas u hormigas. (Wikipedia, 2020)

Una hormiga tiene unas 250.000 neuronas, un ser humano tiene 86.000 millones de neuronas. Evidentemente un ser humano es mucho más inteligente que una hormiga.  Sin embargo, las hormigas poseen, de forma natural, lo que se denomina inteligencia colectiva, ésta la basan fundamentalmente en tres principios:


  1. El fin de la inteligencia colectiva es la colonia, dicho de otra forma, el individuo es la colonia, no la hormiga.
  2. La inteligencia colectiva surge para solventar adversidades.
  3. No hay líderes que dirijan la acción colectiva, los dos primeros principios son suficientes para que se active la inteligencia colectiva.


De todo esto se deduce que, gracias a la inteligencia colectiva, una colonia de hormigas es mucho más inteligente que una hormiga. Hecho nada desdeñable, ya que en un hormiguero pueden convivir varios millones de hormigas, pero también hay supercolonias de hormigas donde puede haber más de 300 millones de hormigas y más de un millón de hormigas reinas.

La humanidad también tiene inteligencia colectiva que perdura y aumenta a través de los tiempos (el conocimiento evoluciona, crece y se comparte). Sin embargo, y es curioso, los seres humanos tienen inteligencia colectiva a nivel global, mientras que las hormigas lo hacen ante una adversidad local y puntual (por ejemplo, hacer un puente de hormigas para sortear un pequeño “precipicio”). (Innovación Educativa, 2016)

El principal principio de la Inteligencia colectiva se basa en que un grupo siempre puede generar más inteligencia que una sola persona de esos grupos. Este planteamiento se puede aplicar a cualquier grupo (físico o virtual) que persiga un objetivo común. (Innovación Educativa, 2018)

Con la llegada de la tecnología y sobretodo las redes sociales, el concepto de inteligencia colectiva ha empezado a ser más relevante. Cuando juntamos a chicos alrededor de un chat, foro o app y les creamos un reto donde todos aporten y participen, vemos como se crea un ambiente colaborativo donde la inteligencia colectiva sale a relucir.

Otra ventaja importante es que el proceso de colaboración es motivador, es decir, al contar con una metodología donde la participación es vista y palpada por todos, las personas tienden a integrarse, lo cual genera un efecto bola de nieve muy bueno para los intereses del grupo, pudiéndose detectar perfiles de personas que deberán ser ayudadas en el proceso de integración. (Colegios Guatemala, 2017)

Aplicar la IC en nuestras Escuelas y Colegios va a contribuir sin ninguna duda al mejoramiento del rendimiento académico colectivo, pero, sobre todo, a la mejora en la comunicación e integración de todos los alumnos y no solo de unos pocos, en pro de su proceso de aprendizaje.


Bibliografía
  • (4 de Octubre de 2016). Obtenido de Innovación Educativa: https://innovacioneducativa.wordpress.com/2016/10/04/inteligencia-colectiva/
  • (28 de Noviembre de 2017). Obtenido de Colegios Guatemala: https://colegiosguatemala.com/blog/visualizar.php?id=39
  • (24 de Mayo de 2018). Obtenido de Innovación Educativa: https://innovacioneducativa.wordpress.com/2018/05/24/inteligencia-colectiva-en-el-aula/
  • (22 de Marzo de 2020). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_colectiva

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